CIBERBULLYING Y GROOMING







CIBERBULLYING Y GROOMING


El acceso de niƱos y adolescentes al entorno digital se ha ido produciendo sin pausa y a un ritmo elevado. El manejo de los dispositivos tecnológicos es claramente dominado por ellos, que actĆŗan en este medio con soltura, sin miedos ni reticencias.  Parecen saberlo todo sobre las nuevas tecnologĆ­as, pero, ¿realmente es asĆ­?


A veces se generan situaciones que pueden sobrepasar los conocimientos y capacidades de reacción de los menores, colocÔndolos en una posición de indefensión o vulnerabilidad. Algunos de los fenómenos que ponen en riesgo a los menores en la red son el ciberbullying y el grooming.

El ciberbullying o ciberacoso se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Supone difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantÔnea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.

Entre las caracterĆ­sticas del ciberacoso se encuentran:
  •   Agresor y vĆ­ctima son menores de edades similares.
  •  La Agresión no es puntual, sino repetida y duradera en el tiempo.
  •  Suele existir contacto o relación previa en el mundo fĆ­sico: compaƱeros de instituto, conocidos del entorno, etc.
  •  Existe intención de causar daƱo.
  •  Puede estar ligado o no a situaciones de acoso en la vida real.
  •  El acoso se lleva a cabo mediante  medios TIC: sms, e-mail, telĆ©fonos móviles, redes sociales, blogs, foros, chats…
.    
·  Por otra parte, las conductas de ciberacoso mĆ”s habituales son:
  •  Remitir correos electrónicos o mensajes desagradables o amenazantes.
  •  Etiquetar fotos o asociar comentarios indeseables a las mismas, exponiendo a la persona implicada a una posible escalada de observaciones, expresiones y comentarios de terceros.
  • Publicar postings , fotos o videos desagradables en un perfil, una pĆ”gina Web o en una sala de Chat.
  • Suplantar la identidad a la hora de expresar manifestaciones desagradables, en un foro de mensajes, en una sala de Chat, etc.

Otro de los fenómenos que pone en riesgo la integridad y seguridad de los menores en la red es el grooming.  Se trata de un acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niƱo o niƱa con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podrĆ­a decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explĆ­cito o implĆ­cito.

 
Por tanto, la diferencia entre el ciberbullying y el grooming es que el primero supone un acoso entre iguales, mientras que en el segundo,  el acosador es un adulto y existe una intención sexual.

Recomendaciones para los padres:

Los padres pueden establecer un control acerca de con quƩ usuarios y en que Ɣmbitos se comunican sus hijos. Para ello pueden:

a.    Instalar el ordenador en zonas comunes.
b.    Impulsar el uso responsable de la cĆ”mara web.
c.    Establecer un horario al uso de Internet y del ordenador.
d.    Plantear a los hijos que no deben enviar fotos ni vĆ­deos personales a ningĆŗn desconocido
e.    Mantener un control  sobre el ordenador o las cuentas de los menores y ver el historial de bĆŗsquedas y del navegador. (hacerlo de la manera menos intrusiva posible para su intimidad)
f.     Dialogar con los menores sobre las ventajas y los riesgos de internet.
g.     Plantear a los hijos la necesidad de ser cuidadosos con los datos que facilitan en Internet.

En caso de que se haya dado algĆŗn tipo de ciberacoso o grooming:

  •  No destruir las evidencias del acoso (mensajes de texto, correo electrónico, contenidos multimedia, etc.).
  • Tratar de identificar al acosador.
  •  Denunciar el acoso (PolicĆ­a Nacional, Guardia Civil).
  •  Evitar que la vĆ­ctima siga teniendo contacto con el acosador.
  •  En caso de ciberbullying, si Ć©ste procede del entorno escolar, habrĆ” que:
    • Informar al centro educativo para recibir el apoyo necesario.
    • Contactar con los padres del agresor.

Comentarios

  1. NOTICIA:

    Rebbeca Sedwick, una adolescente de 12 aƱos residente en Florida, EE.UU, se suicida a consecuencia de sufrir ciberbullying durante al menos un aƱo.

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